Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
César García

César García

Comunicaciónes e Informática de Alto nivel.
La NUBE.
Open Source.
Las últimas tecnologías y tendencias al más alto nivel.
Datacenters corporativos y Granjas de servidores.
"Ofrece todo lo que puedas a la comunidad... Tarde o temprano te lo devolverá.." 

 

Centralita VOIP – EXTRAS

Ya hemos visto muchas opciones que se pueden tener con una centralita tradicional, pero hasta ahora hemos visto opciones dedicadas a sustituir o complementar y mejorar las opciones que ya existían en la telefonía tradicional.

¿Qué puede hacer mi centralita de VOIP por mí además?

Pues gracias a los distintos protocolos estándar de VOIP que se esconden tras las centralitas de VOIP, podemos hacer multitud de cosas.

Sistemas de Video conferencia.

Por ejemplo, podemos integrar nuestro programa de gestión de la empresa para que cuando pique con el ratón encima de un teléfono, haga la llamada por mi y me la pase a mi extensión.

Hacer que cuando alguien llame al portero automático de la calle llame a una extensión interna o incluso después de unos tonos, nos llame al móvil, desde el cual incluso podremos abrir la puerta de la calle.

Conectar sensores de alarma de tal forma que nos llame por teléfono una locución que nos indique donde ha saltado una alarma, o se ha abierto una puerta que no debía.

También podemos montar un sistema inteligente de altavoces para megafonía, desde el que hablar desde nuestro teléfono. Muy útil en grandes centros de trabajo o Centros educativos.

Montar simples o complejos sistemas de callcenter de tal forma que nuestros agentes comerciales hagan llamadas de forma eficiente.

Sistemas de tele-presencia, marcando nuestro código desde nuestro terminal, podemos registrar la hora de entrada y salida del personal.

Esto son solo algunas de las cosas más sencillas que se me ocurren rápidamente, aunque realmente el límite está en la imaginación del integrador y las necesidades del cliente.

Y el detalle más importante, es que todas estas opciones no están limitadas por antiguos cables de cobre.

Las redes IP e Internet hacen que todas estas características estén deslocalizadas y repartidas entre múltiples sedes o países.

La VOIP está aquí y está para quedarse.

Aunque por estas fechas sea el tema estrella, no hablamos de política. Sino de nuestra centralita favorita.

Ya teníamos en los anteriores POST sobre VOIP toda la información recopilada y también habíamos seleccionado Asterisk como plataforma.

Ahora viene elegir otra parte importante de nuestra instalación, los terminales.

Los terminales son la Imagen de nuestro proyecto, es lo que el usuario final ve y toca, por lo que es tanto o más importante como la centralita en sí.

Hay infinidad de terminales compatibles con Asterisk en el mercado, prácticamente cualquier terminal compatible SIP o IAX en el mercado lo es, aunque es la experiencia la que marcará la elección por parte del integrador.

Aunque en IdecNet montamos varias marcas como:

Yealink, Snom, Cisco, Panasonic, etc… todas ellas muy buenas y con buenos terminales. Hace años que pusimos nuestra confianza en una marca que nos ofrece una relación calidad – precio inmejorable y además una experiencia y continuidad enormes.

GrandStream.

GrandStream dispone de todo tipo de terminales desde muy básicos hasta muy avanzados basados en Android, con soporte de videoconferencia, etc..

Lo mejor sería elegir los terminales en base a su funcionalidad.

Las funcionalidades clave para elegir serían:

  • Números de líneas disponibles
  • Transferencia de llamada
  • Multi-conferencia
  • Desvío de llamada
  • Auricular sin-manos con y sin cable
  • Teclas BLF

Las teclas BLF son esas teclas que tradicionalmente vemos en los teléfonos corporativos, que monitorizan el estado de otras extensiones, marcando en rojo las ocupadas y parpadeando las que están “sonando”.

Una serie de terminales básicos para los usos poco intensivos, los medios para el personal administrativo, y los de gama alta y muy alta para los usuarios con uso telefónico intensivo y operadores.

Tendremos posibilidad de implantar teléfonos inalámbricos de tipo WIFI o con estación base DECT.

Teléfonos de Audio - Video – conferencia para salas de reuniones, etc…

La gama de precios se moverá entre <50€ para los básicos hasta los >120€ para los avanzados, y más aún para los terminales con capacidad de video-llamada.

Una correcta integración de las funcionalidades de los teléfonos con la centralita nos brindará una experiencia de uso muy satisfactoria.

En resumen, toda la gama de recursos de telefonía que una empresa pequeña o muy grande pueda llegar a tener.

Como ya indicamos en el anterior post sobre VOIP, ya tenemos toda la información interna requerida para el diseño de nuestra solución de centralita IP, ahora toca buscar cómo implementarla.

Y ese cómo va a estar sujeto a la información interna recopilada.

Empezaremos por el sistema a montar:

En el mercado hay multitud de marcas tradicionales que han apostado por la voip porque ya no les quedaba más remedio. Marcas tradicionales como Alcatel, Siemens, Nortel, etc… ofrecen centralitas y teléfonos de voip. En este mercado además existen otras grandes marcas como Cisco o Avaya que se enfocaron directamente en la voip, aunque optaron por aparatos y tecnologías propietarias y modelos por licenciamiento.

En todo ese orden de cosas, surgió hace muchos años un proyecto Open Source llamado Asterisk. Referencia hoy día a nivel de centralitas de voip Open Source con independencia de Hardware al basarse todo su sistema en Software.

Cada una ofrece tecnologías similares y opciones diferenciadoras, pero sobre las soluciones propietarias tenemos la solución OPEN, que con un integrador de garantías, ofrece mucho más por mucho menos.

Es sencillo en el mercado encontrar integradores de garantías que configuren Asterisk como centralita. De hecho, la globalización del mercado permite que los integradores de electrónica chinos se hayan abierto paso en el mercado de telefonía ofreciendo terminales telefónicos avanzados a precios de risa comparados con los de las marcas tradicionales. Marcas como GrandStream y Yealink son un ejemplo de ello. Y tras años de experiencia puedo decir que son robustos, resistentes y tienen un índice de fallo muy bajo, inferior al 2% tras 3 años.

Si combinamos la solución Asterisk con terminales de gran calidad a bajo coste como los de GrandStream, tenemos enormes casos de éxito llevados a cabo en grandes empresas, administraciones públicas, hoteles y call-centers entre otros… y también en pequeñas instalaciones de 2 o 3 terminales.

IdecNet ofrece soluciones basadas en Asterisk e integración con GrandStream desde hace más de 12 años.

Nosotros elegimos Asterisk, y en base a ello seguiremos trabajando para poner a punto nuestra solución de centralita VOIP.

Página 1 de 7

Equipo de Idecnet

Twitter Idecnet

Blog Login