Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
David Talavera

David Talavera

Apasionado de las Nuevas Tecnologías, Marketing y Web 2.0 - Interesado en todo lo que llame mi atención, siempre con ganas de aprender algo nuevo.

URL del sitio web: http://www.idecnet.com

Muchas veces oímos que llega fibra hasta nuestro edificio y no ponemos atención a qué tipo de fibra se trata, según el uso o servicio que vayamos a dar nos interesa conocer en qué se diferencian.

Nota aclaratoria: Para el caso que nos ocupa trataré el HFC (Hibrido Fibra Coaxial) en la misma categoría que la fibra FTTx, aunque como su nombre indica además de un tramo de fibra óptica implica otro de cable coaxial. El HFC se acerca en rendimiento a la fibra FTTx pero dependiendo de las distancias con el nodo de zona se podrán garantizar calidades similares a esta última o no, aunque superiores por norma general a servicios de cobre xDSL

Hasta no hace mucho, cuando teníamos que preparar un nuevo servidor para alojar servicios y aplicativos de nuestra empresa no quedaba otra que pasar por caja para comprar un “Super-Servidor”.

Y digo “Super-Servidor” porque al empezar a mirar distintos fabricantes y opciones intentábamos engrosar los requerimientos iniciales con excusas que os sonarán, tales como:

- Di que sí, pero es que por un pizco más le ponemos el doble de memoria!!!
- ¿Y si lo compramos ya con 8 discos duros para no quedarnos cortos?
- Di que sí, mejor comprar ahora doble procesador porque cuando queramos ampliar ya no va a existir esa CPU en el mercado…
- ¿Y si le ponemos tarjeta XX.Gbps para estar preparados cuando cambien las velocidades de las redes?

Muchas de estas ampliaciones o mejoras nunca llegaban a usarse o aprovecharse de manera adecuada y lo único que conseguíamos con tanta cantinela ISI&DISI era engrosar aún más el presupuesto para la compra de un servidor a veces bastante caro ya de por sí.
Ciertamente, algunas veces no quedaba otra que sobredimensionar un servidor a costa de incrementar su precio porque desconocíamos la capacidad de crecimiento que tendría la nueva plataforma y era peor quedarse cortos.

Hoy en día no hay motivo para pasar por esos quebraderos de cabeza si tenemos que renovar nuestro servidor, ya sea porque no queremos desembolsar un dineral en un “Super-Servidor” o porque no conocemos las necesidades de crecimiento que tendrá la plataforma tenemos una opción mejor, NO COMPRAR.

Podremos actualizarnos alquilando un Servidor Virtual en IdecNet que se ajuste a las necesidades del momento y que podamos ampliar en memoria, CPU, disco, etc cuando realmente sea necesario sin tener que cambiar de servidor. De esta forma también nos despreocuparemos de costosos servicios de mantenimiento hardware e incluso contaremos con una solución más robusta al encontrarse redundada dentro de la plataforma de servidores de IdecNet garantizando una disponibilidad mayor que si tuviésemos un único “Super-Servidor”.

Tanto si te encuentras en el dilema de tener que renovar servidores corporativos como si estás pensando en crear una nueva plataforma y no tienes claro el dimensionamiento que alcanzará, cuéntanos tu caso desde aquí y te asesoramos sin compromiso, desde 50€/mes puedes tener tu servidor ampliable en cualquier momento.

 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya forman parte del core de nuestros negocios. Dada su relevancia dentro de cada organización, una simple interrupción de servicios sería fatal para la cuenta de resultados. Esto hace que dediquemos gran cantidad de tiempo y recursos a velar por el correcto estado de nuestros Centros de Proceso de Datos (CPD).

Con este panorama se hace imprescindible dar el salto a la externalización de nuestro CPD, bien directamente tras un análisis de riesgos y costes o de manera indirecta como solución de contingencia debiendo crear un Centro de Respaldo (CR).

Si nuestro objetivo es externalizar el CPD evaluaremos que la ubicación final se encuentre debidamente acondicionada en cuanto a protección física, acometida eléctrica, aire acondicionado, etc., pero sobre todo que cuente con las comunicaciones necesarias para poder trabajar.

En caso de plantearnos crear un CR analizaremos que tipo de actualización llevaremos a cabo entre CPDs pudiendo ser síncrona, lo que implica una réplica en tiempo real de los cambios en los sistemas del CPD de manera que en caso de caída el CR se haga cargo del servicio inmediatamente - o asíncrona, donde el traspaso de datos no se hace en tiempo real sino por lotes a modo de backup. En ambos casos se requieren unas comunicaciones con la suficiente capacidad para permitir el envío masivo de datos a los sistemas de réplica.

En 2008 IdecNet comenzó la construcción del mayor hotel de servidores de Las Palmas. Situado en la céntrica avenida Juan XXIII cuenta con los medios más avanzados para este tipo de instalaciones como suministro eléctrico ininterrumpido, control de humedad y temperatura, avanzadas medidas de seguridad física, la mejor conectividad de diversos operadores además de supervisión y monitorización especializada 24 horas entre otros.  

Gracias a la apuesta de IdecNet en 2009 dando comienzo al proyecto MARCO para el despliegue de una red de Fibra Óptica propia, numerosas empresas en las islas han podido externalizar sus centros de datos con total garantía y mejorar así sus inversiones en TIC.

Una red de fibra que cuenta a día de hoy con más de 30KM desplegados en Las Palmas de Gran Canaria y en continua expansión, que sumada a los acuerdos mayoristas con otros operadores nos permite cubrir el archipiélago ofreciendo las comunicaciones necesarias hasta nuestro CPD.

No esperes para consultarnos sobre tus necesidades: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página 1 de 10

Equipo de Idecnet

Twitter Idecnet

Blog Login