¿Qué es una PDU y para que sirve?

¿Qué es una PDU y para que sirve?

PDU es el acrónimo de Unidad de Distribución Energética (Power Distributor Unit) que para entendernos de una manera sencilla es la versión profesional para armarios rack de las regletas de corriente que tenemos todos en casa. Es básicamente un dispositivo que permite conectar varios equipos a la corriente eléctrica cuando las tomas son limitadas o han de colgar de un SAI. Una de las características principales es que al tratarse de unidades profesionales para armarios rack, las tomas de corriente no son las habituales tomas Schuko de casa, sino las diferentes tomas del estándar IEC. Otra de las características básicas de estos equipos es que están pensados para enrackarse en los armarios de las salas de servidores y CPDs.

¿Qué tipos de PDUs podemos encontrar en el mercado?

Básicas
Son las PDUs cuya única función es distribuir la energía dentro de un armario rack. Funcionan exactamente igual que cualquier regleta de uso doméstico y las diferencias entre sus modelos son básicamente el número de tomas y la capacidad de energía que pueden soportar

Monitorizables
Estas PDUs tienen la característica principal de que se puede monitorizar el tráfico de energía que discurre por ella. Se puede realizar por dos vías: una mediante un pequeño display colocado en la misma regleta, muy útil para los instaladores ya que pueden prever las sobrecargas durante la instalación o bien monitorizándolo en remoto conectándolas a la red, muy útil para CPDs de otras ubicaciones. Además permite configurar avisos cuando se supere un tráfico determinado. Existe otra diferencia básica entre las PDUs Monitorizables:

Monitorizables en Bloque

En este caso, es posible monitorizar el tráfico que pasa por toda la PDU intentando evitar una sobrecarga completa del equipo.

Monitorizable por Tomas

Con estos modelos se puede monitorizar el tráfico de cada una de las tomas de corriente detectando así si una de las tomas está sobrecargada o de donde puede venir un posible fallo

Monitorizables y Gestionables

La función más característica de este tipo de PDUs es que permiten hacer una gestión en remoto del apagado y encendido de las distintas tomas. Así pues, si es necesario realizar un reinicio de un equipo o simplemente desconectarlo, a través de estas PDUs y de manera remota se puede hacer el apagado de la toma donde está conectado para posteriormente encenderlo. Esto permite en muchas ocasiones evitar el desplazamiento a un armario rack en un CPD fuera de las instalaciones de quien realiza la gestión de las mismas evitando costes innecesarios.

Al igual que en el caso de las PDUs Monitorizables, existen tipos distintos de dispositivos:

Monitorizables en Bloque y Gestionables

Al igual que el caso anterior, aquí solo podemos supervisar el tráfico total de la PDU aunque la gestión si la podemos hacer por tomas.

Monitorizables por Tomas y Gestionables

Con estos modelos podremos monitorizar el tráfico cada una de las tomas y poder hacer una gestión más eficaz por tomas también.

En IDECNET contamos con Pdus Monitorizables remotamente; con doble protección que permiten consultar la potencia eléctrica, además de poder reiniciarla a distancia.